Encuentro Nacional: Derechos territoriales, transición hacia la paz y compromisos frente al cambio climático

Date:
01/01/1970

1468368000

Colombia se encuentra en medio de un momento histórico trascendental. El país está en transición hacia la contrucción de paz para superar uno de los conflicto internos más largos de la historia del mundo, y el gobierno se ha comprometido a nivel global a tomar acciones concretas frente al cambio climático proponiendo una meta de reducción del 20 por cientos de las emisiones de gas de efecto invernadero al 2030.

El interés político y social frente a estos dos grandes proceso que confluen en los territorios de los pueblos étnicos, representa una ventana de oportunidad para abordar, de manera constructiva y propositiva, el papel decisivo y relevante que la garantia de los pueblos territoriales de los pueblos indígenas y comunidades negras del país tiene en este proceso de implementación de los acuerdo hacia el post-conflicto y de los compromisos frente al cambio climático, REDD+ y el desarrollo sostenible.

El evento contará con la participación de:

  • Sr. Johan Vibe, Embajador de Noruega en Colombia
  • Carlos Botero, Ministerio de Ambiente y Desarollo Sostenible
  • Sr. Miguel Samper, Agencia Nacional de Tierras
  • Patricia Tobón, Organización Nacional Indígena de Colombia
  • Carlos Rosero, Proceso de Comunidades Negras
  • Omaira Bolaños, Iniciativa para los Derechos y Recursos

La discusión del evento será guiada por dos preguntas principales:

Panel 1 ¿Cómo asegurar que los derechos colectivos de tenencia estén garantizados en la implementación de las políticas de transición hacia la paz y cambio climático?

Hora: 9:20 a.m.

Panel 2 ¿Qué se podría hacer desde los territorios, el marco legal, la actuación del gobierno y sus instituciones, para evitar que se afecten los derechos colectivos territoriales con la implementación de las políticas de cambio climático y de la transición hacia la paz?

Hora: 1:45 p.m.

Recursos