Medios De Vida: Creando Prosperidad Para Los Pueblos Indígenas, Locales Y Comunidades Afrodescendientes
Mi Curso
Introducción:
En este módulo, exploramos las barreras y retos comunes que afectan a los medios de vida, examinando tanto los factores internos como los externos, con especial atención a las luchas a las que se enfrentan las mujeres y los jóvenes.
Veremos cómo han respondido distintas comunidades a múltiples retos, inspirándonos para la acción en nuestros propios territorios. Además, identificaremos y categorizaremos los activos humanos y naturales en nuestro territorio que son esenciales para apoyar el desarrollo de los medios de vida.
Estudio De Caso: Los Indígenas Zenúes Recurren A Semillas Ancestrales Y A La Agroecología Para Proteger Su Agricultura Del Cambio Climático.
¨La crisis climática ha dado un nuevo significado al sistema alimentario tradicional. «Para nosotros, recuperar nuestro sistema ancestral es una urgencia en estos momentos», afirma Daniela Miranda, de 25 años, residente y estudiante de ingeniería agrícola. Su familia participa en un proyecto agroforestal que plantará 18 hectáreas de tierra con especies autóctonas para regenerar el suelo de La Mojana.
Los retos a los que se enfrentan:
- falta de recursos de tierra y agua
- narcotráfico
- la presencia de grupos armados
- pastoreo extensivo
- contaminación
- monocultivos
- inundaciones y otros impactos climáticos
A pesar de estos retos, su comunidad está desarrollando importantes proyectos para proteger sus sistemas alimentarios tradicionales. Los agricultores y custodios de semillas trabajan con la Asociación de Productores de Agricultura y Ganadería Ecológicas (ASPROAL) y su Casa Comunitaria de Semillas Criollas y Nativas. En la actualidad, 25 familias se dedican a compartir, almacenar y comercializar las semillas de 32 variedades raras o casi extinguidas.
«Trabajar juntos nos ayuda a ahorrar, compartir más semillas y vender a un precio justo [mientras] evitamos intermediarios y aumentamos los ingresos de las familias… El año pasado vendimos 8 millones de semillas a restaurantes ecológicos de Bogotá y Medellín.» Remberto Gil (agricultor indígena zenú).
«Debido a la crisis climática, hay más inundaciones en La Mojana», dice Carlos González, biólogo de la Universidad de Córdoba, en Montería, que trabaja en agroecología en la zona húmeda de La Mojana. «Estamos perdiendo cultivos porque se pudren y siempre tenemos retraso en las siembras», dice la agricultora Marta Primera Acevedo. Los residentes no pueden sembrar otros cultivos como maíz y frijoles hasta que el agua baja.
A pesar de los retos, Miranda afirma que los agricultores siempre encontrarán formas de adaptarse al cambio climático: «Utilizar semillas ancestrales significa adaptarnos a nuestra tierra específica o a las condiciones climáticas. Volver a ellas es una necesidad urgente».
Estudio De Caso: Las Mujeres De Brasil Superan Las Amenazas, Los Desalojos Forzosos Y El Acaparamiento De Tierras
Las mujeres recolectoras y quebradoras de nueces de babasú fueron expulsadas de sus territorios de recolección por terratenientes violentos. Para luchar por el derecho a acceder a los árboles de babasú, se unieron para formar un movimiento interestatal de «Quebradeiras de Babaçu» (quebradoras de babasú). Sus esfuerzos dieron lugar a la «Ley del Babasú Libre», que garantiza el libre acceso a los árboles de babasú a las mujeres que recogen las nueces. La ley les permitió hacer una planificación a largo plazo dentro de las asociaciones de mujeres, comprar equipos y comercializar los productos del babasú. Brasil cuenta con más de 400.000 recolectoras de babasú que, en conjunto, protegen 18 millones de hectáreas de bosques en Brasil.
Estudio De Caso: Los Jóvenes Rurales De Indonesia Migran Y Regresan A Sus Comunidades
Jóvenes indígenas indonesios cuentan su conmovedora historia de cómo tuvieron que abandonar sus comunidades rurales en busca de oportunidades de educación y empleo en las zonas urbanas. La historia se centra en los retos a los que se enfrentan estos jóvenes en la ciudad, como la desconexión cultural, las dificultades laborales y la añoranza de su modo de vida tradicional.
El cortometraje capta el viaje transformador que experimentan estos jóvenes cuando deciden regresar a sus comunidades. A su regreso, aportan nuevas habilidades, ideas y un compromiso renovado con su patrimonio cultural y los ecosistemas locales. El cortometraje destaca el impacto positivo de su regreso en el desarrollo local, incluyendo iniciativas en agricultura sostenible, educación y preservación cultural.
Estos jóvenes que regresan no sólo son beneficiarios de las ricas tradiciones de sus comunidades, sino también contribuyen a la resistencia y adaptación de su comunidad frente a los retos modernos.
Más información sobre este vídeo en Si no somos nosotros, ¿quién?
Principios Para Relacionarse Con Los Jóvenes
A la hora de trabajar con los jóvenes, es importante distinguir entre los diferentes contextos en los que se encuentran y cómo esto hace que sus contribuciones y necesidades sean únicas, tal y como se describe en Prosperidad en el lugar: trabajo significativo para la juventud móvil que mejora los paisajes forestales.
- Jóvenes que permanecen: Jóvenes que permanecen en la comunidad y el territorio.
- Jóvenes que se trasladan: Jóvenes que se mudan, ya sea temporal o permanentemente.
- Jóvenes que regresan: Jóvenes que regresan a sus territorios y comunidades después de haberse ido, ya sea temporal o permanentemente.
El año pasado, un grupo de jóvenes de Asia compartieron algunos principios rectores que consideran importantes a la hora de apoyar el liderazgo juvenil. Estos principios son una invitación a la reflexión para tenerlos en cuenta en iniciativas de medios de vida en distintas regiones del mundo.
- La organización de los jóvenes es intergeneracional: La relación entre lass personas mayores y jóvenes es sagrada y crucial en los procesos de liderazgo y toma de decisiones, fomentando una gobernanza intergeneracional eficaz.
- Los líderes crean más líderes: Los líderes juveniles nutren a las generaciones futuras para garantizar la retención de conocimientos y la continuidad dentro de sus comunidades.
- Los jóvenes aprenden liderando: El papel del aprendizaje experimental en el desarrollo del liderazgo de los jóvenes es crucial, ya que se fomenta la toma de iniciativas y asumir riesgos, con el apoyo de la confianza y el espacio proporcionados por sus mentores y aliados.
- La seguridad de los jóvenes es una responsabilidad compartida: Proteger a los jóvenes de la discriminación, la explotación y la violencia, protegiéndolos de cualquier daño y apoyando al mismo tiempo su bienestar mental y jurídico.
- La solidaridad es sagrada: la importancia de la solidaridad con los jóvenes para lograr un cambio sistémico: la creación de redes sólidas y solidarias que apoyen a los jóvenes de distintas procedencias es poderoso y, por tanto, potencia la acción colectiva.
📖Lee las páginas 25 a 31: Parte 3 La juventud en el liderazgo
Tarea
Actividades para completar después de la segunda sesión en directo.
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.
Actividad individual (30min) – OPCIONAL
Preguntas guías que fomenta el diálogo sobre medios de vida sostenibles con los jóvenes de la comunidad [insertar enlace a PDF]
Un ejercicio de mapeo para identificar los activos naturales y humanos de su territorio y considerar cómo se alinean con las aspiraciones de la comunidad.[insertar enlace a PDF]
In the United States: 2445 M Street, NW, Suite 520, Washington, DC 20037
+1 202 470 3900 [email protected]
In Canada: 401-417 Rue Saint-Pierre, Montréal, QC H2Y 2M4
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