Investigación de Convoca.pe muestra que más de mil reportes de supervisión ambiental en el sector hidrocarburos fueron encarpetados durante los gobiernos de Toledo, García y Humala.

Como se ve en La Mula

ALBERTO ÑIQUEN G.

PUBLICADO: 2015-07-23

Pluspetrol Norte lidera la lista de las 20 empresas petroleras más multadas en el Perú durante el periodo 2007-2014 con 24 sanciones que equivalen aUS$21.9 millones, según el Mapa de Infracciones Ambientales elaborado por Convoca.pePluspetrol Perú Corporation tiene 12 sanciones por un monto de US$264,762. Cifras que probablemente en otro país o en otro gobierno serían más que suficientes para que no sigan operando. Pero… veamos, en el ranking de las 20 empresas hidrocarburíferas con mayor número de informes de supervisión ambiental archivados Pluspetrol Perú Corporation cuenta con 136 informes prescritos y Pluspetrol Norte con 13.

Así, el grupo argentino Pluspetrol, que lidera la producción de petróleo en el Perú, tiene a sus dos operadoras entre las más sancionadas por infracciones ambientales. Sin embargo, las multas que enfrentaron no representan ni la cuarta parte de los más de 100 reportes archivados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), muchos de los cuales contienen observaciones de las actividades en el Lote 192 (exLote 1AB).

En una coyuntura en la que el gobierno peruano planea licitar la concesión del Lote 192 y se busca el diálogo para llevar a cabo la consulta previa en poblaciones que habitan los territorios en los que operan empresas petroleras, Convoca.pe, plataforma digital de periodismo de investigación y análisis de datos, presentó hoy la segunda parte de su serie ‘Excesos sin castigo’, que revela la situación de la fiscalización ambiental en el Perú y el comportamiento de las empresas extractivas, en este caso las hidrocarburíferas.

La investigación de Convoca se basó en informes de supervisión, oficios y más de 1,000 resoluciones de OEFA a los que accedió mediante diversos pedidos de información vía la Ley de Transparencia, así como en entrevistas a especialistas y protagonistas de los hechos.

Según Convoca, durante los últimos 10 años, los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala ignoraron más de 1,000 reportes de supervisión ambiental a empresas de hidrocarburos y energía. Más del 70% correspondían a la actividad petrolera y gasífera en 21 regiones del Perú.

Estos reportes fueron archivados entre el 2002 y el 2013 porque las autoridades permitieron que se supere largamente los cuatro años que fija la ley como límite para iniciar un proceso sancionador luego de que se recogen las evidencias iniciales. Es decir, los funcionarios de los organismos de fiscalización ambiental dejaron prescribir los indicios encontrados en el campo. Por su parte, el OEFA, entre agosto del 2013 y setiembre del 2014, archivó más de 1,000 reportes de supervisión ambiental.

Hay más. Osinergmin, que estuvo a cargo de la fiscalización ambiental, dejó prescribir el 98% de los casos en un lapso de dos a 13 años porque –arguye– “no se eran informes o expedientes administrativos sancionadores”. OEFA hizo lo propio con veinte casos que prescribieron a dos años de que este organismo asumiera la supervisión ambiental en el sector hidrocarburos a inicios de 2011.

Del centenar de empresas que figuran en los más de 1,000 informes prescritos, el 54% corresponde a 17 compañías. La mayoría comparte intereses comerciales y figura entre las más multadas por OEFA.

En opinión de Convoca, no se investigó ni se iniciaron procesos de sanción a pesar de las evidencias reportadas y que, en varios casos, fueron potenciales graves infracciones según la opinión de expertos consultados.

 

Puedes ver el informe completo de ConvocaLas huellas del petróleo que intentaron esconder. Y no dejes de ver el Mapa de Infracciones Ambientales.