Como se ve en La Tribuna
La defensora de los Derechos de los pueblos indígenas, Bertha Cáceres, fue mencionada este lunes como una de las ganadoras del Premio Goldman 2015, considerado el mayor galardón para los activistas que luchan en pro del medio ambiente.
Berta Cáceres es una mujer lenca que creció en medio de la violencia que azotó a Centroamérica en la década de 1980.
Su madre, una partera y activista social, acogió y cuidó de refugiados de El Salvador; enseñándole a sus hijos pequeños el valor de defender a las personas privadas de sus derechos.
Cáceres se convirtió en un activista estudiantil y en 1993, ella co-fundó el Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), para hacer frente a las crecientes amenazas que plantea a las comunidades lencas por la tala ilegal, la lucha por sus derechos territoriales y mejorar sus medios de vida.
En 2006, miembros de la comunidad de Río Blanco llegaron a COPINH para pedir ayuda.
Habían sido testigos de una afluencia de maquinaria y equipo de construcción entrando a su ciudad. No tenían idea de lo que fue la construcción de o quién estaba detrás del proyecto.
Lo que sabían era que se trataba de una agresión contra el río, un lugar de importancia espiritual para los lencas, un acto en contra de la comunidad, su libre albedrío y su autonomía.