Los pueblos indígenas de Loreto en la región amazónica de Perú han sufrido 43 años de explotación y destrucción petrolera en nombre del “desarrollo nacional”, primero por parte de la compañía Occidental y actualmente por Pluspetrol. La explotación de los pueblos indígenas ha resultado en una gigantesca contaminación y servidumbre no remunerada.
Frente las décadas de injusticia y destrucción, y la falta de acción por parte del estado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se ha pronunciado y unido una demanda exigiendo una solución justa e inmediata. Las comunidades de Pampa Hermosa y Nuevo Remanente (FECANO y FECONAT) se están movilizando en contra del gobierno y Pluspetrol por la falta de acción. Según AIDESEP, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad (ONDS) está tardando en responder y el diálogo ha sido sospechosamente lentísimo.
En resumen, AIDESEP y los pueblos de Loreto están exigiendo lo siguiente:
1. Fondo de garantía de 100 millones para indemnización, reparación y servidumbre no pagada.
2. Remediación de los daños ambientales a los bosques, suelos, aguas y sedimentos.
3. Titulación de los territorios de las comunidades indígenas en las 4 cuencas sin exclusión de servidumbre y derechos de vía, previo al otorgamiento de nuevos derechos.
4. Indemnizaciones a los pueblos por daños sociales y ambientales.
5. Diagnóstico independiente de daños ambientales y sociales por 43 años de actividad petrolera en la región.