Como se ve en AIDESEP el 29 de febrero de 2016

El actor Leonardo DiCaprio manifestó su indignación y llamó tomar acción ante los derrames ocurridos en Chiriaco y Morona a través de su cuenta de Twitter e instagram. Desde AIDESEP agradecemos que haya a dado conocer esta problemática al mundo entero, ya que por ser una figura pública internacional su alcance es mucho mayor.

“Al menos dos devastadores derrames de petróleo han ocurrido en la amazonía peruana en el último mes, derramándose miles de barriles de petróleo en los ríos amazónicos. La compañía nacional de petróleo de Perú (Petroperú) es responsable, y todavía continúa operando mientras estos derrames aún afectan a las comunidades indígenas. Únete a mí y a Amazon Watch para pedir a la compañía que limpie el derrame y cuide a todos los afectos. ¡Es tiempo de Cuidar la tierra, la amazonía, los pueblos indígenas y nuestro clima global!” es el mensaje publicado por Leonardo en su cuenta de Instagram.

No es la primera vez que Leonardo Dicaprio se preocupa por lo que ocurre con el medio ambiente, lo viene haciendo hace mucho tiempo y lo demuestra hasta en su discurso tras haber recibido El Oscar a mejor actor.

“El cambio climático es real y tenemos que trabajar de manera conjunta con los líderes del mundo, con los líderes indígenas…. Con toda la gente que ha visto su voz acallada por la política de la codicia y los grandes contaminadores que son las empresas extractivas”.

Cabe precisar que el pedido que realiza Leonardo DiCaprio es para unirnos a una petición dirigida a nuestro presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a fin de que tome acciones para detener el derrame, y poner a buen recaudo a las comunidades indígenas afectadas.

“Perú debe respetar los derechos humanos y el medioambiente, y detener todas las operaciones petroleras en las zonas afectadas hasta que se sustituya la tubería.El gobierno debe limpiar todas las áreas afectadas y proporcionar una compensación a las comunidades. Para evitar una mayor negligencia, Perú también debe rendir cuentas por las personas responsables de lo ocurrido”. Petición a través de la página web de Amazon Watch, organización aliada a AIDESEP para ayudar a los pueblos indígenas afectados por el derrame.