Como aparece en Andina

Lima, abr. 30. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y las organizaciones Aidesep y Conap retomaron las coordinaciones para la titulación de comunidades indígenas y mejorar la implementación del “Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales (PTRT-3)” que impulsa la titulación de dichas comunidades.

En la reunión, que estuvo presidida por el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor, y en el que participaron también presentes representantes de la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DISPARC) del Minagri, el Serfor y funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las partes reconocieron la importancia de contar con información real y confiable sobre la cantidad exacta de comunidades indígenas existentes en el país.

Asimismo, el Minagri ratificó que si bien la competencia de titulación de comunidades indígenas se encuentra en los gobiernos regionales, existe el compromiso del sector de apoyar en dinamizar el proceso de titulación.

En ese sentido, se anunció que atendiendo al pedido de las organizaciones indígenas se modificará de 228 a 403 la cantidad de comunidades indígenas a ser tituladas a través del PTRT3, para lo cual se presentará el formulario número 16 SNIP al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, el Minagri ratificó que la cifra de predios individuales que serían titulados a través del PTRT3 en los departamentos con amazonia asciende a unos 70,000 y no a 700,000 como anunció Aidesep.

Al respecto, ambas partes consideraron razonables que se mantenga en el proyecto la cifra de 70,000 los predios individuales a consideran a fin de evitar superposiciones con comunidades.

Asimismo, tanto el Minagri como las organizaciones indígenas de Aidesep y Conap acordaron llevar adelante reuniones periódicas de coordinación para llevar adelante la adecuada implementación del PTRT3 en beneficio del país.

“Estas reuniones se realizarán de acuerdo a las necesidades, y en ellas participará la Dirección de Saneamientos de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Minagri, Aidesep y Conap a fin de avanzar en los diferentes temas técnicos que ayudarán a la adecuada implementación del PTRT3. Saludamos la disposición de diálogo y trabajo conjunto de las referidas organizaciones indígenas”, aseveró Sotomayor.

De otro lado, tanto el Minagri, como Aidesep y Conap reconocieron que la problemática de titulación es mucho mayor a la agenda que puede cubrir el PTRT3, y resaltaron el valor de este proyecto para el país, tras manifestar su deseo de contribuir a la adecuada implementación del mismo en el más breve plazo.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/04/2015