Publicado en El Pais
Las pueblos indígenas del departamento de Tarija: Guaraníes, Tapiete y Weenhayek, se encuentran en alerta luego de conocer que el gobierno de Evo Morales puso en vigencia el Decreto Supremo 2298 con el cual se establece que este sector del país no podrá decir no en los procesos de consulta previa a las actividades de exploración y explotación petrolera en sus tierras comunitarias de origen.
Ante esta situación, los indígenas decidieron convocar de inmediato a asambleas regionales y una asamblea nacional en cada uno de sus pueblos respectivamente, en el afán de debatir el tema y emitir una postura como pueblos indígenas, toda vez que se sienten amenazados sobre la vigencia de esta nueva normativa.
El presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes del departamento de Tarija, Tomas Arayay, informó que tras conocer la modificación al DS 29033 de 16 de febrero de 2007, que se refiere al Reglamento de Consulta y Participación para Actividades Hidrocarburíferas, decidieron auto convocarse para analizar el tema en una asamblea nacional del sector.
“Nosotros como asamblea de los pueblos indígenas, a nivel nacional, vamos llevar una asamblea a nivel de Bolivia para analizar el tema punto por punto del DS 2298, a más tardar hasta la próxima semana, nosotros como pueblo queremos aclarar que nunca nos hemos opuesto al desarrollo, lo que hemos pedido que se respete la constitución y nuestros derechos como pueblos. Si eso haría del gobierno, en un mes ya esta viabilizado la consulta” dijo el capital Grande.
De la misma manera, el dirigente Weenhayek de Villa Montes, Freddy Cortes dijo que el sector originario está en alerta por este DS 2298 y se reunirán en los próximos días para analizar el tema en una asamblea regional y tomar decisiones orgánicas a nivel nacional como pueblo orgánico.
“Tenemos que conocer la norma a fondo, a detalle, para emitir una postura, por eso tenemos que reunirnos de urgencia para analizar y que nos expliquen el gobierno, cómo va ser de aquí en adelante el tema de la consulta previa que nuca se hemos opuesto, simplemente pedimos respeto a nuestro derechos” dijo el dirigente.
Similar postura emitió el asambleísta electo por el pueblo Tapiete, Vicente Ferreira, quien dijo que no sólo debe ser modificadas las normas ambientales, sino también debe haber compromiso del gobierno de coadyuvar a viabilizar la consulta previa, respetando siempre los derechos de los originarios.
“Bueno, con respecto a la consulta previa, como sector siempre hemos estado analizando el tema, por eso como sector vamos a debatir para hacer prevalecer nuestros derechos por las autoridades del gobierno, también son corresponsales de retrasar las consultas porque no coadyuvan ni respetan la Constitución y luego nosotros somos los culpables” dijo el mburubicha.
El Decreto Supremo indica que si en diez días los pueblos indígenas no asisten a la convocatoria, se lanzará a una tercer y última convocatoria mediante carta notariada, adjuntando la propuesta metodológica de la consulta y participación. Si en el transcurso de otros diez días tampoco obtienen respuesta o no se concreta reunión alguna, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía llamado aplicará el cronograma de metodología y consulta.
Indígenas demandan mayor socialización
La dirigencia indígena espera mayor socialización del Decreto Supremo 2298 por parte de las instancias correspondientes. Alertaron que esto es necesario pues así se puede evitar desconocimiento y rechazo a la normativa nacional. Mientras ello ocurra el sector originario ya prepara un grupo de técnicos legales y jurídicos para analizar minuciosamente el documento y emitir una postura en las próximas semanas a nivel regional y nacional.