7 organizaciones que representan a los 52 pueblos indígenas del Perú llegaron a un acuerdo, a través de consulta previa, sobre el proyecto del Reglamento de la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, promovido por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.
Los acuerdos llegaron concluida la etapa de diálogo de la consulta previa en un proceso que contó con la asesoría del Grupo Intergubernamental integrado por los Ministerios del Ambiente, Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Producción, PCM, OSINFOR, gobiernos regionales (Consejo Interregional Amazónico – CIAM) y la Defensoría del Pueblo, que partició como observador.
Se espera que la firma del acta con los acuerdos se realice en marzo de este año. Luego, el reglamento pasará al Poder Ejecutivo para su aprobación y promulgación.
Puntos clave del acuerdo
Según un artículo publicado en el diario El Comercio, los puntos que tomaron más tiempo en las negociaciones fue la definición del concepto “territorio” y el manejo forestal. “El manejo del territorio significa más que la tierra, es un concepto más completo, pero el Estado no quería adoptarlo. Al final fue aceptado”, señaló Beatriz Caritimari, de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú.
Lucetty Ullilen, coordinadora del SERFOR, dijo que la antigua ley solo mencionaba el uso de la madera mientras la reciente considera al bosque en su conjunto: flora, fauna, servicios ambientales y productos maderables. “En el reglamento consideramos la creación de las unidades de manejo forestal comunitario en las que se apoyarán proyectos productivos. En la selva central hemos comenzado con un piloto y se trabajará con los gobiernos regionales”, señaló Ullilen.
Sobre el proceso
“Este proceso demuestra que con el diálogo se puede llegar a acuerdos en beneficio del país y la democracia. El Estado ratifica su respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el rol que cumplen en el desarrollo forestal y la gestión de nuestros recursos naturales”, mencionó Juan Manuel Benites, ministro de Agricultura y Riego
En la misma línea, Fabiola Muñoz, Directora Ejecutiva del SERFOR, dijo que se ha trabajando en una ley y un reglamento que van a beneficiar a los pueblos y comunidades, sobre todo de aquellos que viven del bosque.
Representantes de las organizaciones indígenas destacaron la apertura de diálogo y tolerancia por parte del Estado. Janmer Manihuari, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), destacó los aportes de las organizaciones indígenas de la Amazonía, de la zona andina y de mujeres, que han permitido organizar una propuesta de carácter nacional que beneficiará a miles de ciudadanos. “Esperamos que esta reglamentación dinamice una actividad humana como es la forestal”, señaló Manihuari, destacando a la consulta previa como un ejemplo clave para las demás instituciones y esperando su réplica.