As seen on La Tribuna
Por: Ramón Wilberto Nuila Coto,Msc.
Email: [email protected]
A dos horas hacia el oeste desde Puerto Lempira, viajando en lancha con motor fuera de borda y cruzando toda la laguna, se llega a la comunidad misquita de Aurata, donde delegaciones de 12 zonas del territorio de la Mosquitia hondureña, celebrarán del 29 al 31 de julio próximo el XIX Congreso de Mosquitia Asla Takanka (Masta) – Unidad de la Mosquitia, la máxima representación del Pueblo Indígena Miskitu.
Masta tiene la misión de velar por los derechos consuetudinarios y encaminar el desarrollo. Fue creada en 1987 como una asociación civil indígena del departamento Gracias a Dios y centra su trabajo en las demandas de los pobladores de la Mosquitia hondureña.
Los 12 consejos territoriales que integran esta entidad son los de Rayaka, Finzmos, Katainasta, Lainasta, Watiasta, Diunat, Butiasta, Troktsinasta, Auhya-Yari, Wamakklisinasta, Bokinista y Bamiasta.
Evento previo
La comunidad de Tumhtumtara, ubicada dentro del Concejo Territorial Lainasta en Honduras, sirvió de escenario para la celebración de la Asamblea Técnica de Preparación rumbo al XIX Congreso General del Pueblo Miskitu.
La Asamblea Técnica se llevó a cabo los días 6 y 7 de marzo y contó con la presencia de los Presidentes de los 12 Consejos Territoriales, la Junta directiva de Masta, la Comisión de Transparencia, el Concejo de Ancianos, la Organización de Mujeres y el equipo técnico y administrativo de esta organización indígena.
Durante esta asamblea, los presidentes de los Concejos Territoriales acordaron señalar que es necesario incluir en la actual agenda de Masta, el fortalecimiento de todos los Consejos Territoriales del Pueblo Miskitu, pues estos deben gestionar de manera independiente la solución a muchos de los problemas generados por la tenencia de las tierras y su uso.
El reverendo Macario Fedrick mencionó que durante muchos años, Masta había sido invisible y corrupta en su labor, pero los nuevos directivos encabezados por Norvin Goff han lavado la cara de esta organización y ahora es motivo de orgullo para todos los miskitus.
Al finalizar la Asamblea Técnica de Preparación, los asambleístas levantaron y dejaron en firme los acuerdos generados en este encuentro. Entre estos acuerdos sobresale, que “cada Concejo Territorial tendrá derecho a 35 delegados de los cuales 5 serán ancianos y los 30 deben seleccionar entre jóvenes, mujeres y varones y que sean representantes de las comunidades.
Todos los expresidentes tendrán derecho a participar en el congreso con derecho a voz y voto, excepto aquellos que se han levantado contra la organización con el financiamiento de terceros invasores de tierra y que el congreso le haya aplicado castigo por dicha acción.
Toda persona que recibió financiamiento de terceros y se haya levantado en contra de la organización con el fin de detener el proceso de titulación y así favorecer a los invasores de tierra, no podrán ser delegados para el congreso y en el mismo se dictará medidas para disciplinar a estas personas. Se decretará ley seca en la comunidad donde se desarrolle el Congreso durante todo el tiempo que dure el mismo.
Masta tendrá su propio sistema de seguridad durante el Congreso para evitar las intrusiones no autorizadas. Se creará sistema penitenciario en la comunidad durante el Congreso para castigar a los infractores “.
Analizarán principales logros
Norvin Goff Salinas, actual presidente de la organización, manifiesta que esta administración de Masta comenzó su gobierno con grandes movilizaciones locales y nacionales, para hacer manifestaciones frente a la Casa Presidencial, Congreso Nacional y otras instancias por más de un mes.
Durante estas manifestaciones respaldado por sus bases, demandó los derechos por la titulación territorial, educación, salud, vivienda, desarrollo indígena entre otros al Gobierno de Honduras.
“Firmamos un acuerdo con el Presidente Lobo Sosa y su gabinete, comprometiendo voluntad política de reconocer los derechos territoriales del pueblo Miskitu. Parte de la gestión fue la gira a Nicaragua y Colombia para aprender de los modelos de títulos intercomunitarios.
Desde este punto, Masta ha logrado la titulación de 60% de los territorios equivalente a 761,713.09 hectáreas y aún queda el reto de lograr la titulación del resto de los territorios localizados en la Biosfera del Rio Plátano “, dice el dirigente misquito.
También indica que “en este largo camino de lucha reivindicativa por los derechos indígenas, Masta se ha fortalecido como organización posicionando la agenda del Pueblo Miskitu en las esferas políticas nacionales e internacionales.
También se han logrado el reconocimiento legal de los 12 concejos territoriales con la obtención de las personerías jurídicas respectivas y la participación de los concejos territoriales en la toma de decisiones ha sido un pilar fundamental del logro de los objetivos.
En el tema educativo, esta organización del pueblo misquito, ha logrado incidir en el establecimiento del sistema de educación bilingüe en la Muskitia apoyando el proceso de formación de más de 250 docentes bilingües y la inserción de los mismos en la planilla del estado.
Igualmente se ha logrado becar a más de 50 estudiantes Miskitus en diferentes universidades nacionales e internacionales.
Por otra parte, se ha logrado que se le respete el derecho a la consulta previa libre e informada del Pueblo Miskitu, para eso ha elaborado un Protocolo Biocultural y ha puesto en prueba con un proyecto de conservación binacional de GIZ y en la exploración de hidrocarburos de BG-Group
Todo el gestionar de MASTA ha sido posible gracias a la transparencia administrativa y dedicación de sus actuales directivos y equipo técnico que han generado confianza a donantes como Banco Mundial a través del Proyecto PATH, AMBP, ICCO, GGF, Fundación Ford a través de MOPAWI, UICN y PNUD de apoyar los procesos de defensa de los Derechos Indígenas y la gestión de los recursos naturales del Pueblo Indígena Miskitu.
Igualmente se han tomado acciones concretas para la revitalización de la cultura ancestral del Pueblo, ha fortalecido la práctica del Sihkru Tara como una instancia de fortalecimiento de los lazos de hermandad del Pueblo Miskitu de Nicaragua y Honduras, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas
XIX Congreso
La XIX Congreso General de MASTA será un evento único y de especial trascendencia en la historia del pueblo Miskitu ya que se llevara al pleno de la asamblea los logros obtenidos sobre la titulación de los territorios.
Sin embargo, se ven grandes retos aún en el horizonte, a corto plazo es necesario terminar el proceso de titulación y continuar con el proceso de gobernanza de los territorios, seguir con la agenda de defensa de los derechos territoriales ante invasiones, megaproyectos entre otras grandes amenazas que enfrenta el territorio.
Goff Salinas, señala que “se tiene el reto de fortalecer las bases de Masta para lograr una gestión encaminada hacia el desarrollo con identidad insertando a las autoridades políticas. De manera transversal, nuestra organización incorpora la participación de género y buscará fomentar la empresarialidad indígena, soberanía alimentaria y comercio justo de manera que se contribuya a la reducción de la pobreza en las comunidades de la Muskitia “.
Original article – Misquitos de MASTA celebran XIX Congreso reivindicando sus derechos ancestrales